Tuesday 28 February 2017

Mensaje de Francisco para la Cuaresma 2017

Vaticano.- El Papa Francisco envió a los fieles un mensaje de esperanza y renovación para recibir a Jesús.

A comienzos del mes de febrero, se dio a conocer el mensaje completo de Francisco para el tiempo litúrgico que comienza mañana con el Miércoles de Ceniza. Se titula La Palabra es un don. El otro es un don”.

En la carta virtual, el Sumo Pontífice reflexiona acerca de la importancia de la Cuaresma, el cual la señala como el tiempo ideal para encontrarse con Jesús vivo en su Palabra, los sacramentos y las personas. Además, insiste en la idea de que el camino a seguir fue mostrado por Cristo quien, en los cuarenta días, “venció los engaños del Tentador”.

Al inicio, Bergoglio explicó brevemente en qué consiste la Cuaresma: “es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón», a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor”.

Hizo mención del ayuno, la oración y la limosna como medios santos que la Iglesia ofrece a la comunidad cristiana para intensificar la vida del espíritu; sin olvidar que en “la base de todo está la Palabra de Dios”.

El primer ítem, “El otro es un don”, toma como cimiento la parábola que trata sobre Lázaro, el pobre, y el rico. El Obispo de Roma explica que, mientras para el rico Lázaro era invisible, para nosotros no lo es porque tiene un rostro, es un don, un ser querido. “Lázaro nos enseña que el otro es un don. La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor. Incluso el pobre en la puerta del rico, no es una carga molesta, sino una llamada a convertirse y a cambiar de vida”. Así, el Papa invita a los fieles a abrir la puerta del corazón a los necesitados y reconocer en ellos el rostro de Jesús.

La segunda clave es “El pecado nos ciega”. Continuando con el pasaje de Lázaro, Francisco se remitió a las palabras del apóstol Pablo: “La codicia es la raíz de todos los males” (1 Tm 6,10).

El Pontífice, una vez más, les hizo recordar a la comunidad católica que sólo se sirve a un Señor: Dios o el dinero. “En lugar de ser un instrumento a nuestro servicio para hacer el bien y ejercer la solidaridad con los demás, el dinero puede someternos, a nosotros y a todo el mundo, a una lógica egoísta que no deja lugar al amor e impide la paz“.

“Para el hombre corrompido por el amor a las riquezas, no existe otra cosa que el propio yo, y por eso las personas que están a su alrededor no merecen su atención. El fruto del apego al dinero es una especie de ceguera: el rico no ve al pobre hambriento, llagado y postrado en su humillación”, expresó Bergoglio de acuerdo al reporte de Aciprensa.

“La Palabra es un don” es el tercer subtítulo que destaca el Pontífice. Partió de la parábola mencionada y el significado del Miércoles de Ceniza. El paralelismo entre ambas instancias tiene que ver con que tanto el rico como el pobre mueren, son seres mortales. “Los dos personajes descubren de repente que «sin nada vinimos al mundo, y sin nada nos iremos de él»” (1 Tm 6,7).

Concluyendo el mensaje, el Papa comentó que el verdadero problema del rico estuvo en no haber prestado oído a la Palabra de Dios, lo que lo llevó a no amar a Dios y despreciar al prójimo. Alentó a los fieles a rezar y les recordó que la Palabra de Dios es fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres.

Fotografía cortesía de Gabriel Andrés Trujillo Escobedo | Flickr | Creative CommonsAttribution-Share Alike 2.0 Generic



source http://segundoenfoque.com/mensaje-de-francisco-para-la-cuaresma-2017-13-330348/

No comments:

Post a Comment